10 feb 2014

Let's read, about sports.

Hi!- ( hoy estoy de pocas palabras)
Vamos a ver. La cuestión aquí es ¿ Cuántos de vosotros practicáis deporte? Muchos, ¿a qué sí!? Porque sois todos unas personas completamente conscientes de sus ventajas, sois sanas, fuertes y con muchísima vitalidad! Pero ¿cuantos de vosotros os habéis leído alguna vez un libro sobre vuestro deporte favorito?
(ahora es cuando todos bajáis las manos y una minoría aplastante la mantiene en alto, prueba irrefutable de que muchas personas no ven el deporte como un buen tema literario)
Pues bien, abordando este tema,  voy a hablaros de dos mangas relacionados con el deporte. La verdad es que hay unos cuantos bastante famosillos de esta temática, aun seguir siendo una pequeña minoría, sin embargo estas dos obras en concreto,  no están precisamente en el Top 10 de los mangas que todo el mundo conoce. Osea que cuando te hablan de spokon ( nombre que reciben los mangas con dicha temática) no son los primeros que se te pasan por la cabeza.
Sin embargo, como yo me los he leído he pensado en dedicarles una pequeña entrada y, tal vez así incitaros a su lectura, o por lo menos a considerar el deporte como un tema más.


OLYMPICS

Editorial: Letrablanka
Autor@/es: Taki, Ninamo, Eduard Balust, Senseidani, Toni Kudo y Black Velvet.
Precio: 7,50€
Otras temáticas: Real life
Estado: Recientemente publicado.

Argumento: El cómic desarrolla tres historias paralelas, cuyos protagonistas son deportistas de élite que están compitiendo por llegar a lo más alto y hacerse con una medalla en los juegos olímpicos.
Tanto esfuerzo y sacrificio para llegar a las Olimpiadas donde finalmente todo por lo que has pasado se reduce a tan solo unas horas, unos minutos.
Tienes una única oportunidad para demostrar tu valía, porque, a los ojos de las cámaras, lo único que parece importar,es que lleves una medalla colgada del cuello.
Xavi y Robert son dos hermanos que participan en la categoría de Taekwondo. Xavi, deberá superar la necesidad de que su esfuerzo sea reconocido, dejar de depender de ello y hacer las cosas por que son lo que a él le gusta, mientras que por su parte, Robert deberá dejar de lado su arrogancia, darse cuenta de la realidad y aprender que toda acción tiene una repercusión.
Yumiko y Daisuke compiten en patinaje artístico, y esta es su única oportunidad, ya que aunque son sus primeras olimpiadas, son veteranos en el deporte y lo más probable es que no puedan participar en las siguientes. Ellos se enfrentarán a una gran presión puesto que es su única ocasión de alzarse en los juegos, lo que hará que surjan disputas entre la pareja. Una importante lesión de Daisuke será el comienzo de su choque de pensamientos ya que este no quiere decepcionar a su compañera, mientras que ella solo accedió a ir porque pensó que sería una buena experiencia y que lo pasarían bien. Estos distintos puntos de vista les jugarán una mala pasada.
Narelle, es la excepción que confirma la regla. Ella disfruta al máximo del agua, es su pasión, y debuta por primera vez en unos juegos olímpicos. Sin embargo, para ella, estar allí no tiene nada de divertido, ya que ha de soportar una gran presión puesto que su escuela depende de que ella gane para seguir adelante porque de lo contrario no podrán afrontar la difícil situación por la que están pasando. Además, ella parece no encajar, tiene una visión completamente diferente de las cosas que la rodean y su miedo al fracaso y a decepcionar a las personas que confían en ella y la aprecian, será todo un reto y un desafío que tendrá que superar.

Sobre el manga:
Es una publicación bastante reciente que me llamó la atención desde el primer momento. Un manga sobre las Olimpiadas, sólo el fresco argumento, las posibles maneras de tratar un escenario así, ya me intrigaba.
Una trama del todo original que da pie a tratar emociones a las que pocas veces se les ha dado cabida dentro del mundo del cómic.
 En cuento a la estructura, tal vez si que haya algo que comentar, y es que los autores manejan bastante bien el tema de llevar tres historias simultaneas las cuales alternan de una manera regular y bastante equilibrada, aunque me hubiera gustado que le dieran un poco más de importancia a Narelle, ya que fue la que más me ha emocionado.
En lo referente al dibujo (que no se nos olvide, con lo importante que es en los cómics!), he de decir que me preocupaba al tratarse de un proyecto realizado por tantos autores. Creí que el cambio de estilo entre una historia y otra me iba a volver loca, que me desagradaría y que haría que ese encanto visual que tienen los cómics se perdiera, sin embargo, no ha sucedido así,  resulta que los diferentes estilos se completan, además, al corresponder un estilo a cada historia ese cambio es casi inapreciable.
En conclusión, un cómic que me alegro mucho de haber leído, que se sale de lo habitual y es probablemente lo más fresco que ha pasado por mi estantería en mucho tiempo. Que no tengo nada en contra de los vampiros, pero es que siento que al final se van a apoderar de mi cabeza! 


MI ANARANJADO ATARDECER



Editorial: Ivrea

Autor@/es: Kyoko Kumagai
Precio: 8€
Otras temáticas: Shojo
Estado: Descatalogado, pero aun se puede adquirir en algunas tiendas online, por ejemplo, Amazon.

Argumento: El nuevo capitán del equipo de atletismo del instituto, parece tener unos métodos de entrenamiento algo inusuales, y además, irónicamente, no mide más que un metro y medio estando especializado en salto de altura. Todo esto, a Natsumi, hermana del ex-entrenador, no le hace ni pizca de gracia y está segura de que Yoku ( el nuevo entrenador) llevará el equipo a la ruina.
Sin embargo Yoku, le demostrará que es capaz de llevar a la perfección el equipo y la sorprenderá con su gran talento para el salto de altura. Natsumi se enamorará de él, amor que será correspondido, sin embargo, las relaciones entre miembros del equipo están prohibidas y además aparecerá Koshi, un ex-miembro del club, que también terminará por enamorarse de Natsumi.
La rivalidad en el equipo y el afán de superación de Natsumi, quién tiene un duro camino por delante para conseguir su objetivo de ser una gran atleta. Todo un conjunto de situaciones que proponen una bonita estampa de un anaranjado atardecer.

Sobre el manga:
Vale, lo primero, me encanta el formato de este manga...sus portadas están en horizontal! me hace mucha gracia ese detalle, pero bueno, como se sale del tema lo dejaremos estar.
Que se puede decir de este manga? Tiene un dibujo precioso, detallista pero con pocos y cuidados entramados, y la distribución de las viñetas es suficientemente buena. Los personajes son bastantes curiosos, para empezar Yoku, el protagonista masculino, es lo que se calificaría como antihéroe, bajito e inocentón, luego está Natsumi, que es una protagonista algo torpe, pero con encanto y mucha vitalidad, y por último, Koshi, que resulta ser lo que no es.
En cuanto a la trama,  la verdad, es lo único que no me llega a convencer. La autora parece utilizar la excusa del deporte para provocar en ocasiones, unas situaciones un tanto subidas de tono y que quedan bastante fuera de lugar, pero bueno, esta es mi opinión, y tenéis que tener en cuenta que yo me esperaba algo un poco más "deportivo". Aun así, no deja de ser un spokon, y se nota que aunque la autora quiera utilizar el contexto del deporte como fondo para una "comedia" romántica, se ha informado sobre los distintos ámbitos deportivos y la salud física.
Un buen manga algo prescindible pero que sigue teniendo ese aire a fresco al que me llevo refiriendo a lo largo y ancho de esta entrada. Eso sí, el dibujo es precioso.


Eso es todo bloggers!
Byes, 

1 comentario:

  1. Tiene buena pinta... Me tendré que leer alguno, creo que optaré por el primero de momento.

    ResponderEliminar

Comentar es de ser agradecidos y como todo el mundo sabe: es de bien nacido ser agradecido. Así que ya sabéis, todos a comentar ;) Estamos impacientes por leer tu opinión.

Translate to your lenguage